Nuevas restricciones de la normativa europea para el Etiquetado Energético

Objetivo: Cero Emisiones

Desde el 1 de marzo de 2021, todos los fabricantes de muebles frigoríficos de la Unión Europea trabajamos bajo dos Reglamentos Delegados relativos a:

  • Ecodiseño 2019/2024, en el que se establecen requisitos de diseño ecológico para los aparatos de refrigeración con función de venta directa.

  • Etiquetado energético 2019/2018, que complementa lo relativo al etiquetado energético de los aparatos de refrigeración con función de venta directa.

Ambos reglamentos tienen como objetivo reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia de los muebles, esperando que el ahorro energético alcanzado por todos los muebles de refrigeración comercial comercializados en Europa suponga 48TWh en 2030, lo que constituye una importantísima contribución a los objetivos europeos establecidos en el Green Deal que pretende hacer de Europa el primer continente del mundo que alcance la neutralidad climática en 2050.

¿A qué muebles aplica esta normativa?

Esta normativa aplica a todos los muebles frigoríficos de media y baja temperatura para supermercados, quedando fuera algunas tipologías como los muebles calientes, los de geometría circular o los que utilicen sistemas de frío con lecho de hielo.

¿Cómo se calcula actualmente la clase energética y qué propone Frost-trol al respecto?

En la actualidad, cada fabricante realiza en sus propias instalaciones los ensayos de los muebles siguiendo los criterios establecidos en la Norma UNE-EN ISO 23953-2:2016.

Esta norma especifica tanto las condiciones climáticas de las salas de ensayo, como el flujo de aire, el posicionamiento de los muebles, la carga de los paquetes y la posición de las sondas para registrar las temperaturas de producto, así como los instrumentos, equipos de medición y precisión de medida.

Desde © FROST-TROL S.A. — abogamos por la designación de un organismo externo que certifique los resultados de manera independiente para asegurar la total transparencia de los datos aportados al mercado.

¿Qué datos se incluyen en la etiqueta energética de nuestros equipos?

¿Dónde se registran los datos?

Todos los muebles que se comercializan en Europa se registran en una base de datos de la Comisión Europea de acceso público > CONSULTAR PÁGINA EPREL

¿Qué pasa a partir del 1 de septiembre de 2023?

A partir del 1 de septiembre queda totalmente prohibida la comercialización de muebles con una clase energética G, que corresponde a un Índice de Eficiencia Energética (IEE) superior al 80%, con lo que a partir de ahora la clase más desfavorable será la F.

Desde que existen registros, aproximadamente un 18% de los muebles introducidos en la página de EPREL cuentan con una clasificación energética G, lo que revela que los fabricantes continuamos enfrentándonos a un importante reto.

EN© FROST-TROL S.A. — trazamos hace años un camino de optimización energética para continuar mejorando nuestra oferta, siguiendo meticulosamente los criterios establecidos para el ecodiseño de los muebles, incorporando una serie de innovaciones tecnológicas basadas en estudios sobre el aprovechamiento del calor residual para sustituir las tradicionales resistencias eléctricas, los movimientos del flujo de aire o los mecanismos de transmisión de calor, entre otros.

En definitiva, desde © FROST-TROL S.A. — adaptamos constantemente nuestra gama de producto a los diferentes marcos regulatorios que rigen el sector de la refrigeración proporcionando siempre a nuestros clientes soluciones de última generación para lograr juntos la transición hacia una economía y una sociedad más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 🌱